Elephant; el espectador estuvo allí

Publicado: 22 enero 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:

En el año 1.999 tuvo lugar una de las mayores masacres ocurridas en un instituto. Todos recordamos el caso Columbine donde Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a doce alumnos y un profesor y finalmente se suicidaron.

Cuatro años después la historia se repetía, esta vez en forma de película, de la mano del director Gus Van Sant, que representó los hechos acaecidos con un realismo que helaba la sangre del espectador.

Su método fue sencillo: actores noveles que utilizaban su propio nombre en el film y a los que dejó improvisar sus diálogos.

La cámara es un alumno más del instituto, que sigue los pasos de varios chicos y chicas por el centro, en el comedor, en la biblioteca, en el gimnasio…

Es un día como cualquier otro en cualquier instituto del mundo, pero poco a poco se va gestando la tragedia hasta que finalmente ésta explota con un final sangriento y sin sentido.

Esos alumnos que nos presentaban al inicio de la película van cayendo uno tras otro como los personajes del videojuego al que jugaba uno de los asesinos en su casa.

En ningún momento del film, el director nos explica el motivo o la causa por la que estos chicos actúan de ese modo. Podemos ver que juegan a videojuegos violentos, que hablan de Hitler, pero también uno de ellos toca el piano con una enorme sensibilidad y entre ellos hay una gran amistad. Son dos chicos normales, que quizás se encuentren fuera de lugar, pero eso no explica la causa de su reacción.

Ganadora de la Palma de oro en Cannes, hubo mucha gente en desacuerdo con este premio, pero el error está en verla como una película convencional, porque no lo es.

“Elephant” es cualquier cosa excepto una película al uso, es un ejercicio visual nunca antes visto, que posee una extraña belleza conmovedora que nos transporta a ese instituto. Y mientras paseamos por sus largos pasillos escuchamos disparos a nuestro alrededor e intentamos huir de ese horror sin poder conseguirlo.

Agregar a meneame

Anuncios
comentarios
  1. custer dice:

    Magnifica pelicula,de la que debo decir,me sorprendio gratamente,ese montaje que parece documental,es sin duda un acierto,y esa atmosfera agobiante…sin duda como bien dices,no es una pelicula al uso,y ese yo creo es su gran acierto.
    Magnifico trabajo el vuestro,mis felicitaciones.
    un saludo…
    AMPARO¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. laura dice:

    esta la voy a ver, gracias por darme ideas, que nunca sé qué horrible vodrio tragarme y acabo viendo pelis como “falsas amigas” o “traicionada por el amor”… qué guay!!! gracias!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s