Salem’s Lot; ¿fuiste uno de esos niños?

Publicado: 3 marzo 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , , ,

Salem’s Lot fue la segunda adaptación de una obra del escritor Stephen King tras “Carrie” dirigida por De Palma en 1976.

El encargado de llevar a cabo esta miniserie de cuatro episodios fue Tobe Hooper (La matanza de Texas, Invasores de Marte) y fue estrenada en 1979 en el canal CBS.

Poco después se redujo el metraje total de cuatro horas de duración por una versión mucho más corta y con bastante menos gracia que se llamó “Salem’s Lot, The Movie”.

En España la película se llamó “Phantasma 2”, un reclamo publicitario para engañar al espectador aprovechando el éxito del film “Phantasma” de Don Coscarelli cuyo argumento no tenía nada que ver ni con la obra de King ni con la película de Hooper.

Salem’s Lot cuenta la historia de un escritor que regresa al pueblo de su infancia para escribir un libro acerca de una misteriosa casa que le aterrorizaba de niño. En esa casa vive actualmente un vampiro que poco a poco va transformando a los habitantes del pueblo en criaturas ávidas de sangre.

Stephen King alabó la adaptación de su obra exceptuando la caracterización del vampiro jefe Kurt Barlow, que se llevó a cabo de ese modo como homenaje directo a “Nosferatu” de Murnau.

Salem’s Lot llegó a España en el verano de 1985 y desde ese momento los niños de esa generación quedamos atrapados, asustados y fascinados por las imágenes que se nos presentaban.

El horrible rostro de Kurt Barlow con sus ojos amarillos y sus colmillos afilados surgiendo de entre las sombras, el niño vampiro que rasca el cristal de la ventana de su amigo, el depósito de cadáveres donde la sábana de una de las víctimas comienza a temblar mientras el protagonista reza y fabrica un crucifijo con el que defenderse…

Sin ninguna duda, Salem’s Lot se nos grabó en la mente de quienes tuvimos la enorme suerte de poder visionarla por vez primera siendo niños. Una vez revisionada sigue poniendo los pelos de punta, transmitiendo esa sensación de miedo que tanto nos gusta a algunos.

Los que pertenezcan a la “Generación de Salem” seguro que aún sienten un leve escalofrío observando estas imágenes, recordando ese verano de 1985 donde observamos el mito del vampirismo de la mano de Stephen King y Tobe Hooper.

Y seguro que también reniegan de esa segunda parte dirigida por Larry Cohen en 1987 con el original título de “Regreso a Salem’s Lot” al igual que al mediocre remake del año 2004 protagonizada por Rob Lowe y Rutger Hauer.

Salem’s Lot nos añadió nuevas pesadillas, ¿o acaso fui el único que creía escuchar una voz de niño tras la ventana rogándome que le dejase entrar?

La magia del cine, en este caso el cine de terror, consiste en eso, en instalarse en nuestro subconsciente y quedarse allí para siempre.

Y Salem’s Lot lo logró, vaya si lo logró.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. custer dice:

    fui uno de aquellos niños,durante años recorde a la estupenda ama de casa,reviviendo en el deposito…..que acojone¡¡¡¡

  2. Cyllan dice:

    Yo recuerdo soñar con el niño vampiro arañando la ventana de mi habitación.

  3. Omar dice:

    Yo tambien soy orgullosamente de la Generación Salem’s, recuerdo que aca en Chile pasaron la serie en tres capitulos durante tres domingos seguidos durante el año 1983 mas o menos, y al dia siguiente todos la comentabamos en el colegio….. y era facil distinguir a los niños que la habiamos visto pues las ojeras que teniamos por no dormir bien esa noche se notaban…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s