Queridísima Joan; la verdadera cara de Joan Crawford

Publicado: 17 marzo 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , ,

El mundo de Hollywood está lleno de “actores” y “actrices” que realmente no  son más que un relleno hermoso para grandes películas y alfombras rojas, un grupo de personas que hoy están en la cresta de la ola y mañana no serán recordados.

Este no es el caso de la gran actriz Joan Crawford. Nacida en Texas en el año 1904 con el nombre de Lucille Fay Le Sueur, Joan Crawford vivió el paso del cine mudo al sonoro siendo en ambos una figura indiscutible y con una profesionalidad como jamás se ha visto ni se verá en Hollywood.

Responsable en el plató, disciplinada, muy puntual (incluso llegaba horas antes para echar una mano), obediente con las normas de los directores y productores llegando al extremo de firmar un contrato con Metro Goldwyn Mayer que incluso especificaba a qué hora debía irse a la cama cada noche.

A los ojos del público que la adoraba (y con razón) en sus diversos papeles en la gran pantalla y de sus compañeros de reparto, Joan Crawford era la mujer perfecta además de ser muy hermosa.

Su vida privada resultaba ser la otra cara de la moneda. Sentía un pánico extremo por los gérmenes y estaba obsesionada con la limpieza llegando al punto de lavarse las manos cada diez minutos o cambiar el váter de su casa cada vez que se divorciaba (se divorció cinco veces). Todo lo que se tocaba en su casa era limpiado personalmente por ella. Cuando promocionaba alguna de sus películas y se instalaba en un hotel, limpiaba el cuarto de baño nada más entrar por la puerta.

Evitaba el contacto físico y sólo fumaba cigarrillos si ella había abierto previamente la cajetilla, si alguien tocaba la cajetilla, la tiraba a la basura.

Nadie es perfecto y Joan Crawford no iba a ser menos, era extremadamente maniática pero excesivamente profesional y además colaboraba en diversas asociaciones benéficas.

Cuando despidió a su agente tenía motivos para ello; su caché fue donado íntegramente a la Cruz Roja pero éste no donó su parte.

Su enorme éxito en la vida profesional sólo era superado por sus múltiples amantes, tanto hombres como mujeres. Como llegó a afirmar la que era una de sus mayores enemigas, Bette Davis: “se ha acostado con todas las estrellas de Goldwyn Mayer excepto con la perra Lassie”.

Una vida llena de fama, éxito, un óscar y dos candidaturas, más de setenta películas en su filmografía. Aunque también maniática y devoradora de hombres y mujeres. Todo esto se le disculpa a cualquier actor, actriz o cantante pero lo peor estaba por llegar. Y se supo tras su muerte en mayo de 1977.

Joan Crawford había adoptado a dos niños: Christina y Christopher. Su hija Christina publicó sus memorias  con el título de “Queridísima mamá” poco tiempo después de la muerte de su madre.

En él nos cuenta las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos por Joan Crawford.

Los castigaba con el menor pretexto imponiéndoles severas reprimendas, los despertaba a mitad de la noche por motivos absurdos con brutales palizas, los encerraba en armarios y les golpeaba con perchas.

Una mañana, Joan Crawford le informó a su hija que la enviaba a un internado porque no la soportaba.

Ambos callaron y hubieran seguido callados hasta que descubrieron tras su muerte que habían sido desheredados.

Y ésa fue la venganza de sus hijos, mostrarnos la verdadera cara de una de las mayores actrices de la historia del cine.

El libro fue adaptado en el año 1981 por Frank Perry e interpretada por Faye Dunaway en el papel de Joan Crawford.

Pero por muy dura que sea la película, probablemente no pueda compararse al infierno que tuvieron que vivir dos niños inocentes en la cara más oculta del mundo del cine.

Anuncios
comentarios
  1. Jo dice:

    Me ha encantado este artículo. Me ha dejado helado.

    • trasho80 dice:

      Me alegro que te haya gustado.

      ¡Gracias!

    • Cristina Enriquez dice:

      desde que vi la pelicula pase x sentimiento extraños desde admiracion x joan y su carrera q no se la va igualar…. x su inmaculada e disiplinada vida como actriz y, no solo e echado x tierra a la actriz , si no que sospeche siempre q sufria de algun trastorno compulsivo – obsesivo, esto explica su tormentosa relacion con su hija aunque no justifico ,el daño a la q la sometio a esos niños , me gustaria saber mas gracias x esta publicacion cristina

  2. popisdead dice:

    La biografía de Christina Crawford no se la cree ni ella, además de que recibió pésimas críticas la película que tiene un aire a telefilm inaguantable: Lo mejor, las cejas pintadas de Fawe Dunoway haciendo de la inmortal Joan.

    La hija de Bette Davis también fue una sanguijuela e intentó por todos los platós(libro de traumas incluidos) dejar por los suelos a su madre . Bendito Hollywood de gente loca!

    • Cristina Enriquez dice:

      no lo crees x que no sabes nada… primero averigua busca ,indaga y luego hace ese comentario aunque si primero buscas verdadera informacion , como lo q aporto sus otros hijos , no vas a volver a opinar lo mismo…..

  3. trasho80 dice:

    Hombre,está claro que quizás haya algo de verdad en sus palabras, pero realmente ¿que mas da? Así nos alimentan a nosotros de trapos sucios y malos rollos.

    Fue Jessica Lange quien interpretó el papel, y sí, es extraño que haya sido nominada para un óscar por esa interpretación.

    Lo de la hija de Bette Davis no tenía ni la más remota idea, indagaré.

    ¡Gracias!

    • Abernathy dice:

      Creo que te estás liando con Frances 😀 La de Queridísima mamá la protagonizó Faye Dunaway. No me dí cuenta yo tampoco cuando leí el post.

  4. trasho80 dice:

    Huy,pues tenéis razón. Corregido.

    ¡Gracias!

    • Yo no desmiento nada pero lo que si yo se que antes las personas que tenian dinero se creian mejor que todo el mundo y hasta aveces inmortal. Yo vivi entre muchas de esas gentes y veian como maltrataban a todo el mundo especialmente a los ninos y mas en el cao que no eran los de ellos propios.

  5. franco dice:

    en las escenas extras de mommie dearest MARA HOBEL quien interpreta a Critina de grande dice que Joan dijo una vez si una actriz tiene que interpreterme debe ser Faye Dunaway… que curioso… Anne Bancroft hib ser de joan, gracias a Dios el papel dio a FAye que hiso una majestuosa JOAN..PORQUE NO LA NOMINARON AUNQUE SEA AL OSCAR!¿?

  6. Gente, si hay una persona que sabe de la vida de Joan Crawford, soy yo modestia aparte, pero quiero decirle que como tantos otros artistas que venian de familias humildes como Yull Briner, que ya en aquellos entonces de muy joven hizo fotos artisticas desnudos, tambien Joan las hizo, inclusive hay una pelicula que tenia un coleccionista de ella y ella, lo sabia un hombre con una posicion economica muy elevada, que una buen dia, su mansion se prendio fuego con pelicula y el adentro, vaya casualidad no, quien sabe, aparte de ser una mujer muy sensual, era como una especie de hibrido, unas veces parecia muy femenina y otra muy masculina, mas haya de todo la pelicula fue un exito en tv, en cine no, porque los criticos le tenian miedo, hasta despues de muerta, no se olviden que cuando intrepreto con Bette Davis, QUE PASO CON BABY JEAN, las dos estaban nominadas para el oscar, JOAN CRAWFORD habia ganado uno y BETTE DAVIS dos, y estos es solo para exquisitos, JOAN CRAWFORD, llamo a todos los criticos de la academia, uno por uno, o unos suplicandole, que si Bette Davis ganaba el 3 oscar, para ella iba a ser el termino de su carrera, a otros los amenazo y de los que sabia algo de ellos y ellas, tambien subliminalmente les dijo que contaria cosas de sus vidas privadas, en consecuencia logro su objetivo nunca logro el 3 oscar la gran Bette Davis, aunque las dos fueron grandes sin lugar a dudas, fue una mujer cruel, sin piedad, con objetivos, pisar a quien se, si mirar a quien, y muchas cosas mas, igualmente siempre de amare JOAN CRAWFORD

  7. ramona hermosillo dice:

    tan solo hay que ver su cara que tenia de maldita y loca la joan crawford, yo si creo todo lo que dice la pobre christina que paso al lado de la alcolica que la odopto,aun muerta muestra su culpa porque los deseredo? entonces los odio y guardo ese malsano sentimiento asta su muerte y se ensano en los pobres ninos que esperaban de ella carino proteccion, si sus companeros actores no la querian de enemiga por fea persona.bonita? cual bonita?es una persona posesiba y agresiva con inocentes, y los otros hermanos? como no la van a defender les dejo toda el dinero. este mundo en que vivimos !!!!!

  8. Jessy dice:

    Si he visto esa película “Mamita querida” de 1981 interpretada por la Diva del cine Clasico Faye Dunaway. pero yo adoro a Joan como artista , como persona no la conozco ahora se habla mucho de ella si fue una bruja malvada como madre,como esposa se dice que fue muy buena ya que amo a todos sus esposos en sus momentos y los apoyo hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s