Holocausto Caníbal; el engaño que aún perdura

Publicado: 2 abril 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , , , ,

Absoluta reina del sub-género “mondo”, Holocausto Caníbal es una película que para nadie pasa desapercibida. Cualquier espectador o amante del cine, sea éste de género gore o mondo conoce esta película por lo menos de oídas o bien aún conserva en su retina la imagen de la chica empalada. Imagen que ha pasado a los anales del séptimo arte como uno de los carteles más salvajes de la historia del cine.

Tras el estreno de diversos documentales falsos (Mondo Cane) o películas que explotaban el mito de las snuff-movies (Snuff), muchos directores y productoras ideaban crear el más difícil todavía, una película que dejara a las demás en el olvido, o bien superar su nivel de sangre e inmundicia.

Y fue un director italiano, Ruggero Deodato, quien logró arrinconar a las demás películas con esta obra donde abundan torturas, muertes de animales (reales), violaciones y claro está, canibalismo.

La sinopsis es de lo más sencilla: Un grupo de antropólogos que han viajado al Amazonas no han vuelto a dar señales de vida. Se envía a un equipo a la jungla para averiguar que ha sucedido con ellos, allí descubrirán los huesos de sus cuerpos devorados por los caníbales y las latas de película donde descubrimos que fueron aún mucho más salvajes ellos con los caníbales y con el medio que les rodeaba y por ese motivo reciben justa venganza.

Las reacciones tras el estreno del film no se hicieron esperar, la película fue vilipendiada, censurada, prohibida y mutilada.

Entonces fue cuando el periódico sensacionalista “The Sun” en el Reino Unido y la revista “Interviú” en España, vendieron la película como si se tratase de un documental con imágenes reales. En una época en la que la información venía por cuenta gotas y sin contrastes de ningún tipo la noticia (falsa) corrió como la pólvora llegando incluso a nuestros días donde muchísima gente cree que Holocausto Caníbal es una película con imágenes de muertes y de torturas reales, cuando no es más que una película italiana rodada en Colombia que aunque tiene su encanto, es bastante mediocre.

Tras las acusaciones de muertes reales, Ruggero Deodato tuvo que desmentir semejantes sospechas organizando varias ruedas de prensa con el equipo de actores y actrices demostrando de este modo que el film era totalmente ficticio donde lo único real eran las muertes de los animales.

A raíz de estas confesiones y dada la veracidad de las torturas y muertes de diversos animales en el film, el director estuvo casi a punto de acabar en la cárcel. En su defensa alegó que esos animales igualmente serían sacrificados para alimentar a las tribus indígenas, algo bastante poco creíble. De igual modo en múltiples sucedáneos de Holocausto Caníbal como la famosa Caníbal Feroz y otras tantas volvieron a repetir el recurso de torturas de animales con total impunidad. Algo que hoy en día resultaría imposible, afortunadamente.

Tras el inesperado éxito de Holocausto Caníbal en todo el mundo, Ruggero Deodato no volvió a cosechar éxito alguno con sus siguientes films. Todos ellos pura basura exceptuando la graciosa “La lavadora asesina”.

En el transcurso del año 2010 se estrenará un remake de Holocausto Caníbal titulada “Cannibals” rodada por el mismo director y ofreciendo aún mas gore que su original.

Pero seguro que no logrará ni de lejos las mismas cotas de pánico en el público ni ese tinte cutre setentero italiano que caracterizaba a Holocausto Caníbal. Al igual que los medios de comunicación ahora son muchísimo mas diversos que antes, es muy difícil escandalizar al espectador del siglo XXI.

Anuncios
comentarios
  1. laurab dice:

    a mí me parece que si volviera a ver holocausto caníbal me escandalizaría como antaño, es verdad que quizás porque pertenezco a una generación en la que no nacíamos con un wireless incrustado en el cerebelo. y porque en su momento sólo fui capaz de ver escenas sueltas, el resto dela película estampaba mi cara contra un cojín.

    mis coleguis y yo fuimos también de esa gente engañada que fue al videoclub a coger “esa peli tan gore que va de una tribu caníbal y todo es verídico”, quizás eso es lo más impresionante de la peli, que ni si quiera podíamos evadirnos pensando “son actores y eso es ketchup”, porque estábamos convencidos hasta la médula de que la mujer empalada lo estaba de verdad.

    no sé si por suerte o por desgracia hoy en día no se nos podría engañar así, es demasiado fácil conectarse a internet y averiguar la verdad ipso facto. es una pena haber perdido esa especie de inocencia colectiva de entonces y la capacidad de sorpresa. quién se creería hoy en día, por ejemplo, aquella historia de ricky martin en un armario y la chica del perro que se untaba con foagrás-mermelada-nocilla-nata?

    muchas gracias por este post , me ha recordado muchas cosas

  2. Jo dice:

    Nunca me atreví a sacar esta peli del videoclub. Sólo de ver la carátula sentía horror. Lo se porque me daba por reírme y, cual película porno, me daba espanto que alguien me encontrase con ella en la mano mirando la contraportada. Confieso que para aquel entonces no tenía ni idea de que se tratase de una especie de documental que luego resultó falso documental. Ahoranquenlonpienso… recuerdo una serie de carátulas de esa misma sección que tenían un contenido violento tan brutal que me hacía pensar quién sería capaz de ver aquello y porqué. Y por qué siempre o en su gran mayoría con mujeres como víctimas.

    buen artículo, gordo

    • trasho80 dice:

      Creo que esa experiencia que cuentas nos pasó a todos en mayor o menor medida. ¡Que tiempos aquellos donde aún podíamos impactarnos fácilmente!

      ¡Gracias a tí!

  3. tomas dice:

    Yo no sé si a alguien más le pasó lo mismo. Evidentemente las partes gore, son muy gore… pero al verla de adulto, lo que más me impacto fue no tanto el empalamiento y demás, sino la parte en la que los blancos (“¿nosotros?”) llegan al pueblo y arrasan con todo y, para más inri, dos de ellos se acuestan en las ruinas humeantes del pueblo.

    También sé que hay que ponerse en la perspectiva del momento, pero al verla hace poco… no sé… le vi cosas en las que antes no había reparado.

    Saludos.

    • trasho80 dice:

      A mí me pasó cuando la revisioné hace años, justo cuando salió como novedad relanzada en VHS.

      También me impactó el comportamiento de los “seres civilizados” frente a los caníbales. Ahí se supone que es donde quería llegar a parar Ruggero Deodato en su planteamiento de que los salvajes somos la sociedad moderna y avanzada. En cualquier caso esto último me parece un poco ridículo; intentar cargar de drama social un film que sólo busca el asco y el morbo en el espectador.

  4. gandulfo dice:

    Yo he visto el pase en Paramount channel. La escena en que se cargan al rubio inquieta pero te deja con dudas, puede ser atrezzo eso si se lo curraron a base de bien al tipo le salen los ojos fuera y tal, ahora bien la escena del troceo es menos creible, aunque joder te deja pensando. La escena que matan a la piva no te la crees. Ahora bien para ver basura desagradable me quedo con CSI New York, eso si es un espectaculo vomitivo e idiota.

  5. no fueron los actores principales quienes si murieron si de verdad los asesinaron pero eran otraas personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s