Lizzie Borden; ¿falsa culpable o falsa inocente?

Publicado: 13 abril 2010 de trasho80 en Asesinos
Etiquetas:, , , , ,

El día cuatro de agosto de 1.892 tuvo lugar un crimen que pasó a la historia como uno de los más confusos, extraños y con el final más inesperado que se recuerda.

El crimen en sí fue violento, muy violento, pero no tanto como otros que por desgracia lo fueron aún más. En este doble asesinato en concreto el misterio giraba en torno a la que fue señalada como única sospechosa: Lizzie Borden.

Lizzie Borden podría representar la figura de fría asesina que tuvo la fortuna de ser declarada inocente a pesar de las numerosas pruebas que la señalaban como autora del crimen o bien como una pobre víctima cabeza de turco que fue juzgada como criminal siendo totalmente inocente.

Los hechos tuvieron  lugar en Massachussets, en la residencia Borden donde además de Lizzie vivía su hermana Emma, el padre de ambas y la mujer de éste.

El día de los brutales asesinatos, Emma no se encontraba en la casa y fue Lizzie quien descubrió el cadáver de su padre en un sofá con once hachazos en la cabeza. Inmediatamente avisó a la criada del terrible hallazgo informando que el asesinato tuvo que ocurrir en el momento en el que ella estaba en el establo.

Llamaron a un médico que se personó en el domicilio confirmando la muerte del padre de Lizzie. Cuando subieron a la planta alta para informar a la madrastra de Lizzie del terrible crimen descubrieron que también estaba muerta. También a hachazos; veintiuno.

La policía descubrió que la puerta principal estaba cerrada con llave, así como la verja que rodeaba la casa no se encontraba forzada, también encontraron cuatro hachas en el sótano.

Esto convertía a Lizzie y a la criada, Bridgest Sullivan como principales sospechosas.

Lizzie contó a la policía que el asesino pudo entrar por la puerta de la cocina, pero no se encontraron pruebas que apoyaran su versión. Fue detenida por sospechosa de doble asesinato el día once de agosto.

Lizzie proclamaba su inocencia, pero la policía veía motivos más que claros para señalarla como única culpable.

En primer lugar, su padre tenía muchísimo dinero, pero lo administraba sólo él. Su avaricia impedía a Lizzie vivir más desahogadamente. En segundo lugar impedía a su hija a hablar con extraños y a llevar una vida independiente a pesar de que en aquel entonces Lizzie tenía cuarenta años. Y en tercer lugar, su absoluto odio por su madrastra.

Su abogado alegó en el juicio que era imposible matar a dos personas a hachazos y no tener ni una gota de sangre en la ropa pero al desconocerse el momento exacto del crimen, bien pudo cambiarse de vestido antes de avisar a la criada del hallazgo del cuerpo sin vida de su padre.

Se pudo probar que poco después del crimen, Lizzie había quemado un vestido para ordenar el guardarropa según sus propias palabras. También se descubrió que ese día no había estado en el establo como había informado ya que no se encontraron pisadas y la temperatura en el establo era demasiado elevada como para aguantar en él más de unos minutos.

A pesar de tantas incongruencias, el juez la dejó en libertad  y tanto la prensa como el público la apoyó durante el proceso.

Jamás se encontró a ningún otro sospechoso y el doble crimen quedó sin resolver.

Lizzie y su hermana Emma por fin pudieron vivir una vida tranquila, sin la avaricia de su padre y sin su odiada madrastra.

La historia de Lizzie Borden ha llegado a nuestros días en forma de películas, documentales e incluso con una aparición en la serie de televisión Los Simpsons.

Lizzie Borden fue tratada como una mártir, el primer caso de una mártir que muy posiblemente asesinó a hachazos a su padre y a su madrastra. Por este motivo su imagen aún sigue interesándonos y despertando nuestra curiosidad más morbosa.

Anuncios
comentarios
  1. maria paz dice:

    Recordando como era la epoca victoriana ,y situandonos en esa exijencia y falsa moralidad que se imponia principalmente a las mujeres lo mas probable es que estas sufrieran de enfermedades como crisis de panico ,histeria y otras.
    Pienso que Lizzie cometio el asesinato motivado por las acciones anterormente descritas.
    El jurado es motivado por la epoca por lo tanto se le absuelve de los crimenes por que prefieren seguir inceptos en la idea que las mujeres eran incapaces socialmente cometer cualquier caso de violencia que le estaba reservado principalmente a los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s