Nekromantik; la necrofilia llegó desde Alemania

Publicado: 10 mayo 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El espectáculo más oscuro y bizarro, el acontecimiento que marcó un hito en la historia del gore, el subgénero Ultragore alemán, el nacimiento de la necrofilia como hilo argumental de una obra cinematográfica. Todo eso y mucho más es Nekromantik.

Nekromantik nace en Alemania en 1987 de la mano de un director berlinés llamado Jörg Buttgereit. Inmediatamente se convierte en una película de culto por su mirada directa y sin tabúes acerca de la necrofilia, por su look realista casi documental y sus escenas erótico-sangrientas.

En ella, Rob, un perturbado necrófilo que trabaja recogiendo cadáveres en las carreteras, roba un cadáver putrefacto y se lo lleva como juguete sexual para él y su novia, la también necrófila Betty.

Las escenas necrófilas se nos muestran con todo lujo de detalles, incluso empleando la cámara lenta. Con un aire enfermizo que traspasa la pantalla, nos sentimos testigos de primera línea de una de las parafilias más brutales y extremas que sumadas al amateurismo de la película nos ofrecen una experiencia única, sucia y diferente.

Aparte de la necrofilia como elemento central del film, veremos momentos tan impactantes como una decapitación con una pala, un baño en vísceras de gato y un suicidio tipo hara-kiri donde un pene eyacula sangre y semen en primer plano.

Obviamente las reacciones tras estrenarse Nekromantik en el Sputnik Cinema de la República Democrática fueron en su mayoría de rechazo absoluto, tildando la película de sucia y gratuita, enfermiza y repugnante y calificando a su director como un enfermo mental.

Ya se sabe que este tipo de reacciones y críticas ayudan a crear un halo de prohibido a este tipo de películas y eso fue lo que ocurrió en este caso.

Para un pequeño sector que poco a poco se fue acrecentando, Jörg Buttgereit se transformó en un director a tener en cuenta, un director anti tabúes que trataba el tema de la necrofilia de la forma más natural del mundo y que reivindicaba sus derechos como cineasta, ofendiéndose profundamente de que su película fuese vetada en casi todos los países (en Noruega y Gran Bretaña aún sigue prohibida).

Incluso en España fue rechazada a última hora su proyección, junto con su secuela, de la Mostra de Valencia. Algo inconcebible teniendo en cuenta la libertad cinematográfica de la que por suerte disfrutamos en nuestro país.

Estas prohibiciones transformaron Nekromantik en un film de culto de forma casi instantánea, lo que propició una secuela cuatro años después.

Una secuela que aunque pueda parecer imposible, superó a su predecesora en inmundicia, litros de sangre y claro está, sexo con cadáveres.

En Nekromantik 2 la historia gira en torno a Mónika, una necrófila que desentierra el cuerpo descompuesto del protagonista de la primera parte.

Poco después inicia una relación sentimental con Mark, que no entiende los gustos de su nueva novia pero los comparte a regañadientes.

Algo más elaborada que la primera parte, aunque con muchos momentos torpes, estirados y sin ritmo, Nekromantik 2 fue inmediatamente perseguida desde que se conoció su existencia.

Cuatro redadas en un año, donde la policía irrumpía donde se exhibía la película y destruía las copias y el material publicitario, negativos quemados, visitas de las autoridades a la casa del director donde requisaban todas las copias que encontrasen del film para destruirlas, Nekromantik 2 estuvo casi a punto de desaparecer del todo.

Tras un juicio que duró seis meses se determinó que en Nekromantik 2 el arte justificaba la violencia y de ese modo la película pudo ser distribuida (con muchísimas restricciones) en otros países.

En la actualidad cualquiera de ambos films pueden ser adquiridos sin ningún problema (incluso han sido editados en DVD) y en su momento se editaron en España los dos títulos con su metraje íntegro de la mano de la distribuidora Manga Films.

Existe un documental making off titulado Corpse fucking art (El arte de follar cadáveres) con entrevistas al director, detrás de las cámaras, etc.

Nekromantik es hoy por hoy un título clave dentro del cine más prohibido y underground, una película que si bien no puede ser visionada sino por un público muy determinado, se ha hecho su pequeño hueco con fans acérrimos que incluso visten camisetas con la portada de la película.

La censura no tiene cabida en nuestra sociedad y por mucho que se persiga un tema que a más de uno le pueda repugnar no se puede ir en contra de la libertad de expresión. Las películas están ahí y es una opción personal el exponerse a ellas o no. En este sentido Nekromantik es un claro ejemplo de superación y triunfo. De la persecución al cine de culto. De la necrofilia al subgénero. De los circuitos oscuros al mercado mundial del DVD.

Anuncios
comentarios
  1. zaratustra dice:

    Genial artículo. Esta película siempre la he querido ver por ese “halo” de culto que le rodea pero vistas algunas partes en youtube me parece que es un mito exagerado, aun sin verla, me parece una cinta muy, muy cutre.

    Ahora el gore ha evolucionado a cosas tan asquerosas como el vomit gore, por no hablar de todo ese asqueroso cine japonés donde se ve de todo o las famosas cintas macabras de Faces of the death, todas ellas sin interés cinéfilo y que se limitan a ofrecer solo gore, sangre y morbo por un tubo.

    Nekromatik en su época marcó un antes y un después,de ahi viene lo de ser un hito. De todas formas le tengo que te dar la oportunidad un día de estos y comprobar por mi mismo si puede llegar a ser algo tan repugnante.

  2. trasho80 dice:

    Sí, como bien dices aún con ese halo de culto no deja de ser una película bastante cutre. Pero necesario ya que le añade un punto de realismo extra que es lo que la hace una película tan diferente.

    En lo que dices de las ramificaciones del gore estoy totalmente de acuerdo contigo, son tan malas que no se las puede calificar ni de subgénero. Yo me quedé con Guinea Pig (hay un post sobre ella en el blog) y poco más quise ver tras eso. Curiosidad morbosa, en realidad, pero que satura.

    Estaría muy bien que le dieras una oportunidad y sería estupendo que lo compartieras con nosotros.

    ¡Muchas gracias!

  3. Tolo dice:

    La verdad es que existe un universo por descubrir en el mundo del cine del cual gracias a blogs como este podemos descubrir.Felicidades por el trabajo que estas haciendo y gracias nuevamente por servirnos de satélite guia en este mundo de tanta variedad y estilos del cual podremos difrutar.

  4. garrulo dice:

    gran peli de culto las 2

    Monika no se esperaba quedar embarazada ajajjaja

    GRAN ARTICULO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s