Genesis P-Orridge; música Industrial, performances bizarros y Pandroginia

Publicado: 22 mayo 2010 de trasho80 en Música
Etiquetas:, , , , , , , ,

Genesis P-Orridge (Neil Andrew Megson) es muy probablemente uno de los artistas más completos, diferentes y undergrounds que jamás han existido.

Escritor, músico, artista incatalogable, Genesis P-Orridge representa el “todo vale” en cualquiera de los múltiples campos sub-culturales en los que se sumerja.

Tremendamente influenciado por el escritor William S. Burroughs, su carrera artística comenzó a finales de los años sesenta. Fue entonces cuando formó parte del grupo artístico COUM Transmissions al mismo tiempo que trabaja con la banda Industrial Throbbing Gristle. A finales de los setenta y a raíz de una de sus bizarras performances, el Parlamento Inglés los califica como “destructores de la civilización”.

Posteriormente crea la Psychic TV, visitando numerosos países incluyendo España y creando un enorme revuelo en el mítico programa La Edad de Oro.

Es con este grupo cuando su estilo se vuelve algo más accesible para el público, logrando éxitos más que notables y acogiendo a un mayor número de fans alrededor del mundo.

Pero Genesis P-Orridge es por naturaleza demasiado subversivo como para personificar siempre el mismo artista o en este caso la misma persona.

Y entonces llegó la Pandroginia.

Junto con su pareja Lady Jaye (fallecida a finales de 2007) deciden ir más allá de las leyes de la naturaleza a través de la cirugía plástica y toman la decisión de modificar sus cuerpos para parecer exactamente la misma persona.

Un nuevo género sexual y espiritual que denominaron Pandroginia.

Misma ropa, mismo peinado, mismo maquillaje y mismo sexo. Durante catorce años Genesis P-Orridge y Lady Jaye se esculpieron a sí mismos hasta casi lograrlo. Hasta que Lady Jaye murió de un problema en el corazón.

Fue entonces cuando decide parar el proceso pero en ningún momento se plantea volver atrás para recuperar su aspecto y sexo inicial.

Tampoco importaba el hecho de ser padre de dos hijas, para Genesis P-Orridge somos dueños de nuestra propia evolución.

Actualmente a sus sesenta años, sigue trabajando en su peculiar universo que a los demás nos atrae y repele al mismo tiempo. Hace dos años volvió a visitar España recordando aún la huella indeleble que dejó en los espectadores de la primera cadena en Octubre de 1984.

En este tiempo también mutó su grupo que pasó de ser Psychic TV a PTV3.

Auténtico héroe contracultural, extraño, brillante, subversivo, genial, único, Genesis P-Orridge es cualquier cosa menos un artista encasillado o aburrido.

Anuncios
comentarios
  1. popisdead dice:

    Pues a este no lo conocía pero si a él le influye el fascinante y revelador escritor William S. Burroughs debe ser más que interesante.

    PD: En la última imagen su pareja se le da una aire a Mink Stole, quizás por la cosa esa que lleva en su nariz.

    Un saludo

    • trasho80 dice:

      Incluso mantuvieron una fluida relación vía carta hasta que finalmente se conocieron en persona.

      Tienes razón con el detalle de Mink Stole, no me había dado cuenta.

      Se ve que el universo Waters llega a cada rincón del mundo donde lo surreal-grotesco adquiere forma.

      ¡Gracias!

  2. laurab dice:

    ESO ES AMOR. eso es amor y no decir “te quiero”, eso es amor y no comprar flores en san valentín… eso es amor, nos amamos tanto que nos mimetizamos!!!!
    precioso, me parece precioso, es la declaración más bonita que he visto en mi vida.

    • trasho80 dice:

      Absolutamente de acuerdo contigo.

      En Febrero del año pasado, Genesis P-Orridge concedía una entrevista donde lo expresaba de una manera elocuente y conmovedora:

      Todo empezó como una manifestación del amor que nos teníamos Lady Jaye y yo. Empezamos a vestirnos igual, a maquillarnos igual… y nos queríamos tanto que sentíamos que debíamos ser uno. Y así es como empezó todo, fue algo muy romántico. También pensábamos que una de las formas de cambiar la mente del ser humano es rompiendo tabúes y construirte a ti mismo según tu propio diseño, evolucionar. Podemos ser cualquier cosa que queramos, ¿por qué no?

  3. esteban dice:

    genesis no es simplemente un pilar del arte contracultural de la era moderna (q ya de porsi es mucho), sino q es el padre maestro de la musica industrial como fenomeno en si, porque ya antes de el, se hacia musica industrial pero no se conosia como tal ni era una cultura formada. genesis el padre del industrial..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s