Kenneth Anger; el padre del cine Underground

Publicado: 4 junio 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , , ,

Kenneth Anger (Kenneth Wilbur Anglemyer) nació en su amado/odiado Hollywood en el año 1927. Muy relacionado desde pequeño con el mundo del espectáculo, sus padres eran actores, actuó en el cine por primera vez a la edad de cinco años en la película de Max Reindhart, Sueño de una noche de verano.

En la adolescencia comienza a filmar sus propias películas, todas ellas rompedoras en su estilo tanto a nivel visual como a nivel musical.

Auténtico rey del cine undreground, el trabajo por el que empieza a ser reconocido e imitado es Fireworks, que a día de hoy es un referente absoluto.

Todas sus películas tienen una duración que no suele exceder de la media hora, exceptuando una de sus obras clave, Lucifer Rising, que ronda los cuarenta y cinco minutos.

En la mayor parte de su filmografía (veintiséis películas hasta la fecha) se reconocen diversos símbolos ocultistas, referencias marcadamente homosexuales y colaboraciones pseudo-estelares.

Algo que a día de hoy nos puede resultar algo muy común, pero hay que tener en cuenta que sus trabajos se remontan a la década de los sesenta.

Absolutamente arriesgado, atrevido y con un estilo que ha influido a grandes directores actuales (como es el caso de Martin Scorsese o David Lynch que han reconocido sentirse influidos por la obra de Anger en mayor o menos medida) Kenneth Anger es uno de los cineastas más atractivos y diferentes que jamás han existido.

Con una tremenda obsesión por el ocultismo, en especial por el denominado La Bestia 666, Aleister Crowley, Anger ha utilizado sus conocimientos en este mundillo para dotar a sus cortos de un aire tan oscuro y esotérico que parece traspasar la pantalla, como es el caso de Invocation of my demon brother o Lucifer Rising.

Aún con su trayectoria cinematográfica única y excepcional comienza a ser reconocido en el mundillo del cine por la publicación de sus libros Hollywood Babilonia 1 y 2.

Como en una revista de cotilleos (por supuesto con una calidad literaria más que correcta y unos datos más que documentados) Anger mostraba al espectador del cine hollywoodiense el lado más oscuro de este mundo. Donde lo común no son los flashes de las fotos en los estrenos o las alfombras rojas y el glamour; sino las envidias, los recelos, los suicidios y los asesinatos.

La publicación de ambos libros le provocó serios problemas con la industria de Hollywood, pero Kenneth Anger siempre ha hecho lo que ha querido y afortunadamente jamás se ha vendido a las grandes productoras de cine.

Sin embargo y pese al revuelo que ha causado y aún causa en ciertos sectores su trabajo cinematográfico o literario (llegó a escribir un libro con el fundador de la Iglesia de Satán, Anton LaVey) Kenneth Anger sigue siendo para la gran mayoría un director casi desconocido. Algo que debería cambiar dado el impacto de su obra en el cine actual y la incuestionable  calidad de las mismas.

Anuncios
comentarios
  1. Abernathy dice:

    Me encantan los cortos de este señor, a parte de Invocation of… y Lucifer rising me gustaron mucho también Puce Moment (a pesar de su sencillez argumental, visualmente es una maravilla), Rabbit’s Moon, Inauguration Of The Pleasure Dome (muy original visualmente y muy surrealista) y Scorpio Rising (gran banda sonora).

  2. trasho80 dice:

    Todos sus trabajos son dignos de elogio en mayor o menor medida.

    A mí me resultaría muy complicado quedarme con alguna de sus obras en concreto. Me quedo con todas.

    ¡Gracias!

  3. popisdead dice:

    Sin duda uno de los grandes maestros del cine. Kenneth Anger supone una ruptura definitiva con una forma de hacer cine y abre nuevas vias coincidiendo con el fin de los grandes estudios de Hollywood (su obra dilatada abarca desde finales de los 40 hasta la actualidad, su último corto “Brush of Baphomet” es del año pasado) Todos sus cortos están dominados por el misticismo y un simbolismo profundo que no dejan indiferente a nadie y que comparten una esencia en el fondo, un amor por lo desconocido que llega casi a lo enfermizo. Eso es lo que hace grande… Eso, y un dominio del lenguaje cinematográfico que trata al cine directamente como lo que es: un vehículo de expresión que prescinde del diálogo, que se apoya en la música y en los objetos que te transportan a mundos extrañós(del humo de un cigarro a la bragueta de un fornido motero) Anger con sus obras ofrece una imagen de la contracultura, del fugaz siglo XX, que va más allá incluso de lo que mostraron otros autores como Warhol o Waters en su cine. Su opera prima “Fireworks” para mi es una de las más impactantes y trascendentales obras de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s