Robert Blake; A sangre fría en el cine y en la vida real

Publicado: 29 junio 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Robert Blake (Michael Gubitosi) es otra de esas pruebas de Hollywood donde la realidad supera a la ficción y en su caso incluso se asemeja de una manera terrorífica.

Con una infancia tremendamente violenta a causa de su padre (se rumorea que su verdadero padre era en realidad su tío), Robert Blake conoció la fama siendo aún muy niño. A la edad de cinco años es seleccionado para participar en la famosa serie” La Pandilla”. Tras más de cuarenta apariciones en dicho serial, su trabajo se limitó a pequeños papeles en productos de escasa calidad.

A finales de los años sesenta su vida da un giro al protagonizar el inolvidable rol de Perry Smith en la película basada en la obra de Truman Capote “A sangre fría”.

Tras el éxito que le aporta esta película, es contratado para trabajar en la exitosa serie “Baretta” que le reporta una gran cantidad de fama y dinero.

La serie fue cancelada mucho antes de lo previsto y durante el tiempo que duró la serie los productores y directivos estaban furiosos con Blake, debido a su adicción a las drogas y a su caracter violento.

Tras casi diez años de ausencia en los platós, regresa del exilio para trabajar de nuevo en el cine con bastante asiduidad. Especial mención merece su participación en la película de David Lynch “Carretera perdida” donde encarna a un siniestro personaje.

Justo al año siguiente de su participación en la película de Lynch, en 1998,  Robert Blake conoce a Bonny Lee Bakley, una antigua modelo de revistas para adultos.

Inmediatamente inician una relación más sexual que sentimental, mientras Bonny Lee mantenía al mismo tiempo una relación con Christian Brando, hijo de Marlon Brando.

En 1999 Bonny Lee se queda embarazada. Blake estaba convencido que el hijo que esperaba era en realidad de Christian y no suyo. Dado el tormentoso pasado sentimental de Bonny Lee (nueve matrimonios y una especial fijación con los famosos) se podría creer que efectivamente el hijo que esperaba no fuese de Robert Blake, pero resultó ser hijo suyo tras una prueba de ADN.

Se casaron al año siguiente, pero jamás convivieron en la misma casa y las discusiones eran cada vez más violentas y frecuentes.

El cuatro de mayo de 2001, el matrimonio fue a cenar al restaurante favorito de Blake “Vitello’s” para intentar arreglar sus diferencias en una cena agradable.

Después de cenar se encaminaron hacia el coche y Blake se dió cuenta que había olvidado la pistola que solía llevar consigo en el restaurante, Bonny Lee se quedó a esperarle en el coche.

Tras volver se encontró a Bonny Lee muerta en el interior del vehículo con dos disparos en su cuerpo, uno en la cabeza y otro en la espalda.

Tras el interrogatorio policial se descubrieron ciertas lagunas e incongruencias en la versión de Blake. Él había dicho que fue al resturante dos veces, una para recoger su pistola y la segunda para pedir ayuda. Pero nadie recordaba haberle visto entrar esa primera vez. El personal de “Vitello’s” informó a la policía que no se había encontrado ninguna pistola en la mesa en la que había cenado la pareja, también les pareció extraño el hecho de que ese día hubiese aparcado su coche en un callejón cuando siempre lo aparcaba en el parking del restaurante. La pistola que mató a Bonny Lee apareció en un cubo de basura, muy cerca del lugar de los hechos.

En abril del año siguiente fueron detenidos Robert Blake y su guardaespaldas, Earl Cardwell por el asesinato de Bonny Lee Bakley.

Las investigaciones revelaron que Blake y Cardwell llevaban meses planeando el asesinato.

Blake llegó incluso a contactar con dos especialistas de cine para que matasen a su mujer pero no llegó a convencer a ninguno.

La reconstrucción de los hechos mostraba una historia totalmente distinta a la que había contado Blake.

Robert y Bonny salieron de “Vitello’s” y volvieron andando al coche. Una vez dentro y tras bajar las ventanillas, salió del vehículo y disparó dos veces, deshaciéndose rápidamente del arma del crimen.

El guardaespaldas y cómplice de Blake confesó que habían elaborado una lista de los productos que serían necesarios para enterrar el cadáver en el desierto. La lista fue encontrada en el interior de su jeep.

Robert Blake fue acusado de homicidio en primer grado, dos cargos de solicitud de asesinato y otro de conspiración para cometer asesinato.

Su guardaespaldas fue acusado de conspiración pero fue puesto en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares (pagada por el propio Blake).

Tras pasar un año entre rejas, Robert Blake consiguió salir bajo fianza de un millón y medio de dólares hasta la espera del juicio.

En marzo de 2005, fue declarado no culpable de asesinato aunque los cuatro hijos de Bonny Lee interpusieron una demanda civil acusándole de la muerte de su madre. En noviembre de ese mismo año, el jurado le condenó a pagar a los hijos de la mujer una indemnización de treinta millones de dólares.

Blake se declaró en bancarrota y a partir de entonces jamás ha vuelto a trabajar en el cine.

Actualmente a sus 76 años, trabaja como peón en un rancho y vive en un pequeño apartamento.

Matar a la familia Clutter en “A sangre fría” le convirtió en una estrella, pero no era otra cosa más que cine. Matar a sangre fría en la vida real le convirtió en un paria olvidado y repudiado.

Mezclar cine y realidad puede ser algo muy peligroso, Robert Blake es la prueba de ello.

Anuncios
comentarios
  1. Sara dice:

    A la última entrega le faltan la mitad de las fotos y mi curiosidad morbosa tiembla y suda. Mucho. Mira a ver. Que sufro.

    ¿Has visto Canino (2009)? de las pelis más inquietantes que he visto en la vida.

    • trasho80 dice:

      ¡Hola Sara! Que alegría verte por aquí. Pues miraré a ver que sucede con las fotos porque de momento pareces ser la única que no las ve (¿castigo divino por morbosa?). No, aún no he visto Canino y me la han recomendado bastante. La iré bajando. ¡Gracias!

  2. Jo dice:

    Titi, yo hay una que no veo.
    Impresionante artículo, como me tienes acostumbrado. Casi te podrías dedicar exclusivamente a esto. Por favor dedica algo a Marlon Brando, que también era de armas tomar, y sabes que lo estoy deseando desde hace tiempo.

    No me hagas caso.

    Un beso en toa la boca

    • trasho80 dice:

      Creo que ya está solucionado. Gracias por tus palabras, la verdad es que tengo esto un poco abandonado y estoy alucinando con las visitas dado el poco tiempo que le dedico al blog. Es verdad, se me había olvidado el post que te debo de Marlon Brando. Prometo no olvidarme. Te hago caso, sí, sólo para llevarte la contraria.

      ¡Otro beso en toa la boca y saludos a Ra!

  3. Abernathy dice:

    Yo tampoco veo una (la tercera).

    Pues me vas a matar, pero no tenía ni idea de que era el que hace de señor siniestro en Carretera Perdida !!

    Pero vamos, buenísima esta entrada, ya sabes que me fascina todo lo que rodea a ese libro.

  4. popisdead dice:

    Que pena, de estrella infantil de la escalofriante “la pandilla” (a saber lo que fue de sus compañeros de reparto de la serie XD) a asesino y deshecho de la industria del cine. Fíjate que no conocía su terrible historia ni su nombre y eso que “A sangre fria” es una de las películas más escalofriantes que he visto en mi vida… como la impactante novela de Capote (esta más,que no escatima lo más mínimo en detalles morbosos) Y su personaje en Carretera perdida a más de uno pone de los nervios.

    Un saludo y gracias por esta interesante crónica.

    • trasho80 dice:

      Pues tenía pensado que el próximo post fuese sobre la vida adulta de los componentes de La Pandilla (que te aseguro que si no en la línea de Robert Blake, siguen otras bastante desagradables). A sangre fría es uno de mis libros favoritos, lo he leído en varias ocasiones. La película tiene un aire de realismo realmente sobrecogedor, creo que por eso tuvo y tiene tanto éxito.

      Gracias a tí por tus visitas y comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s