Damien Hirst es uno de los artistas vivos mejor pagados del mundo. Su obra se caracteriza por el impacto visual de sus creaciones que van desde una oveja sumergida en formaldehído (la obra se titula “Lejos del rebaño”) hasta una calavera humana decorada con más de ocho mil diamantes.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Londres, que rechazó su solicitud en varias ocasiones y tuvo que verse obligado a trabajar en una morgue. Parece que la unión de arte y muerte le sirvió de inspiración en su futura obra.

Otra de sus obras más conocidas que forma parte de su particular serie denominada “Historia Natural” titulada “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo” se compone de un tiburón muerto de más de dos metros sumergido en un tanque con formol.

A pesar de su fortuna, su prestigio y sus innumerables seguidores de sus peculiares trabajos, no siempre le ha resultado sencillo exponer su obra sin tener que vérselas con las autoridades. En Nueva York le fue vetada su peculiar obra titulada “Pareja muerta follando dos veces”. Dos cadáveres, el de un toro y una vaca flotando en formol.

Por su trabajo “El becerro de oro” cobró unos catorce millones de euros.

Entre el año 2004 y 2007 logró vender obras que sumaban una cantidad estimada de treinta millones de euros.

Su obra más cara hasta la fecha es “Por el amor de Dios”. La famosa calavera humana formada por miles de diamantes auténticos.

Esta obra se vendió por unos setenta y cuatro millones de euros. Aunque más tarde se descubrió que había sido adquirida por el propio Hirst y su manager.

Puede permitirse comprar sus propias y carísimas obras ya que posee una fortuna de más de mil millones de dólares.

A pesar del carácter polémico que rodea a todas sus obras y exposiciones, Damien Hirst también ha demostrado ser un gran artista de la pintura.

Sus estilos pictóricos se denominan Pinturas de puntos (círculos de gran colorido dispuestos en diversas formas) y Pinturas gigantes (que como su propio nombre indica son enormes pinturas dispuestas también en círculos concéntricos).

Le pese a quien le pese, Damien Hirst es un gran artista. Arriesgado y polémico. Como debe ser siempre el arte.

Anuncios
comentarios
  1. popisdead dice:

    Arte, arte…. a mi me parece una cochinada. Porque eso de “Pareja muerta follando dos veces” no se donde tiene el carácter artístico, desde luego es algo por lo que yo no pagaría ni por ver ni por tenerlo en mi salón.

    Pero en el arte contemporáneo cualquier cosa es arte y normalmente si trae polémicamejor para el autor y la difusión de su obra… Ya sea una performance repugnante , una sala llena de tripas de vacas o algunas esculturas siniestras como las de Ron Mueck 😄

    Eso si, dentro del arte malo….. que sean bienvenidas todas esas obras cuyo objetivo es revolver la conciencia del espectador.

    • trasho80 dice:

      Está claro que como bien dices, esas obras tienen el objetivo de remover la conciencia del público. Lo que resulta curioso es que aún siendo unas obras grotescas y morbosas este hombre ha logrado convertirse en uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña con la venta de sus obras de arte.

      Esto puede decir dos cosas: que el mundo está lleno de morbosos o que el arte contemporáneo ha entrado en un saco de “todo vale”. En cualquier caso es incuestionable la originalidad de su autor.

      ¡Gracias!

  2. Tomas dice:

    No deja de ser curioso. Vivimos en una sociedad repleta de estímulos. A través de internet y la tv recibimos imágenes a cada cual más impactante… pero aún nos quejamos de obras artísticas. ¿No es llamativo? Otra cosa es que tengamos la idea de que el arte debe ser algo bello… cuando a día de hoy quizás, a lo que puede aspirar es a impactarnos… como hace Hirst. Otra cosa es la opinión que de él podamos tener. Exhibicionista, oportunista… si… pero… ¿acaso importa? Y, como tú dices, ¿no logran estas obras despertar algo -por poco que sea- en nuestras mentes?

  3. Jark Prongo dice:

    Joer, ya tardabais en poner nueva entrada, cabrones!!

    A mi de este pavo lo que mas me molo fue cuando se saco una cancionaca del y para el furgol con el bajista cocainomano de Blur, el ¨vin da loo¨. Me parecio tan neopostmoderno que aun les sigo riendo el chiste, pero claro, yo es que soy un modernista y rio con condescendencia estas majaderias.

    Por cierto, Pooh, no te pierdas Piraña 3D y un corto de Douglas Buck BRUTAL, Cutting Moments.

    Ah, y mañana ya me mudo de casa, por fin! Invitados esais cuando paseis por Madric!

    • trasho80 dice:

      Pues no conocía la anécdota de Blur, gracias por la info.

      Ahora mismo le echo el vistazo a ese corto, con respecto a Piraña 3D había pensado irla a ver al cine, ya veré.

      ¡Y acepto esa invitación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s