INLAND EMPIRE; Una mujer en problemas

Publicado: 16 octubre 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , ,

Tras el rotundo éxito de “Mulholland Drive” muchos se preguntaban que sería lo siguiente del siempre insólito David Lynch.

Poco antes de estrenarse “INLAND EMPIRE” y con ese ambiguo y extraño sentido del humor que caracteriza al director, adelantó que su siguiente film trataría sobre una mujer en problemas. Tan sólo eso.

Tras un rodaje que duró más de dos años (Lynch dirigía la película como un puzzle, grabando escenas que le venían a la mente) y muchísimas conjeturas acerca de la sinopsis o el hilo argumental de su siguiente obra, ésta se estrenó finalmente en el año 2006.

El argumento en un principio parece sencillo: Una actriz (Laura Dern) consigue un papel en una importante película que en realidad se trata de un remake inacabado por considerarse maldito. Pero una película de David Lynch siempre irá mucho más allá de historias convencionales y lo que parece una sinopsis sencilla se transforma poco a poco en una pesadilla de imágenes inconexas, de sueños e imaginaciones, de frustraciones y engaños, de deseos y obsesiones.

Lynch logra con “INLAND EMPIRE” introducirse en una amalgama de sensaciones reales e imaginarias, plasma con su cámara digital el terror de lo que va más allá de lo que pueden ver nuestros ojos en el mundo que nos rodea.

Nikki Grace (Laura Dern) se ve desdoblada entre sí misma, el papel que interpreta en el film, lo que podría haber sido y lo que también pudo haber sido.

Esta suma de personalidades sumergen al espectador en una pesadilla donde nada es lo que parece y donde nada parece tener sentido ya que ni ella misma es capaz de discernir la realidad de la fantasía, el cine de su propia vida.

Como si no fuese suficiente con esto, Lynch incluye pistas o mejor dicho falsas pistas para despistar aún más al espectador (un reto apasionante que la mayoría confunden con tomadura de pelo) como secuencias de su obra “Rabbits” donde los conejos de grandes cabezas parecen saber mucho acerca del misterio que rodea a la protagonista.

Sería imposible afirmar de manera concisa que se ha entendido la estructura del film o que se ha llegado a averiguar cada extraña forma de esta película hasta poder desgranarla y darle una forma más comprensible.

“INLAND EMPIRE” es una película muy oscura, llena de recovecos, incomprensible para cualquiera y no por ello deja de ser una obra importantísima de la filmografía de su director. El mérito radica en que sus imágenes, su música (compuesta por el propio Lynch) y sus secuencias de rompecabezas logran impactar al espectador. O la amas o la odias, no hay término medio. Si tienes la fortuna de amarla te atrapa en sus redes y te pierdes en esos terribles laberintos sin salida donde nada es lo que parece y donde a cada paso que das te encuentras cada vez más y más perdido.

Como en el mundo de los sueños, la aventura radica en no saber como acabará ese viaje. Con “INLAND EMPIRE” pasa exactamente lo mismo. Lo importante es vivir el sueño y dejar a un lado la realidad durante tres horas de metraje.

Un año después de su estreno, David Lynch presentó un film titulado “More things that happened” donde añadió metraje que se quedó fuera de la obra inicial. Sólo recomendable para los amantes de su predecesora, en una hora y veinte minutos volvemos a sumergirnos de nuevo en el particular universo de “INLAND EMPIRE”.

 

Anuncios
comentarios
  1. Jark Prongo dice:

    Cuanta razon, nene. En Inland Empire Lynch deja de lado toda narrativa convencional para echarse al monte con dos cojones, llevando un poco mas alla lo que empezo con Carretera Perdida y Mulholland Dr. Y dandole igual lo que demandase el espectador, porque si hay que hacer caso a la masa (en el sentido de O & Gasset) jamas se abririan nuevas vias narrativas.

    Cuando fui solo a verla al cine eramos 7 en la sala, acabando solo 2. Al encenderse la luc ese señor me miro y esbozo una extraña sonrisa, no se si como gesto complice o porque era un trunchis y queria hacer cosa turca, pero ahi queda.

    Y escribid mas, leñe!!

    • trasho80 dice:

      Yo por ese motivo la considero su obra cumbre. Porque es su primera película en la que hace exactamente lo que le da la gana. Lo que la convierte en una obra 100% Lynch.
      Es lo que has dicho: una nueva vía narrativa.
      A ver si me pongo las pilas y escribo un poco más seguido que me puede la vagancia y estoy falto de ideas.

      ¡Un abrazote!

  2. crossfire dice:

    ¿Es Inland empire una obra maestra? Para mi, no. Para mi su gran obra maestra es Mullholland drive. Aqui, tanto su factura como su discurso, tiene momentos arrolladores como momentos en los que todo se disuelve en algo parecido al vacio. Y entendí más o menos el concepto… El viaje desconcertante de una actriz a través del tiempo o eso me pareció a mi. Lo más interesante son las barreras entre cine-ficción-realidad… como fundirse en un abrazo con quien te ha hecho llorar delante de la pantalla…

    Una película totalmente arriesgada, un suicidio comercial en toda regla, un exorcismo del alma de este genio, un notable ejercicio cinematográfico que nos deja completamente “flotando en mañanas tristes” y a la espera nuevos trabajos de David Lynch (y todavia tengo pendiente de ver “More things that happened”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s