La censura nunca es justificable; A Serbian film es perseguida por sus imágenes violentas

Publicado: 5 noviembre 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , ,

Recientemente se publicó en este blog una entrada dedicada a una película titulada “A Serbian Film”. En el artículo procuramos ser totalmente objetivos, criticándola como lo que es. Esto es, una película de ficción.

La entrada que le dedicamos a este film no tuvo muchas visitas. Y de repente se convierte en una de las más visitadas del blog. Esto es debido casi con total seguridad a la campaña de desprestigio a la que está siendo sometida por diversos medios de comunicación.

Esto ya ha ocurrido con mucha frecuencia en el pasado con títulos como “Holocausto Caníbal”, “Nekromantik”, “Saló”, “Pesadillas de una mente enferma” y tantas otras.

“Saló” fue prohibida y atacada de una manera feroz (mucho más feroz que los actos que se perpetran en la película) y hoy en día es considerada una obra maestra que se incluye en libros de cine donde Pasolini (su director) es calificado como uno de los grandes directores del cine europeo.

Muchos años después apareció una película llamada “Holocausto Caníbal” que recibió muchas más piedras por parte del público más conservador y de los medios “serios” más conocidos. Como fue en España, donde la revista Interviú publicó escenas de la película intentando venderla como una snuff, donde las muertes eran reales al 100%. Eran conscientes que se trataba de una película de ficción, pero curiosamente ese mes se tripilicaron las ventas de la revista. ¿Se censura el film y no el medio divulgativo que la ofrece con mentiras a sus lectores para vender más ejemplares? Es curioso que a día de hoy haya gente que aún crea que las muertes que se ven en la película son de verdad, como también es curioso que su director esté preparando un remake y le hayan llovido ofertas de múltiples productoras denominadas “serias”.

En la Alemania de los años ochenta aparece “Nekromantik” donde se detalla la vida de una pareja de necrófilos. Obviamente la censura no tardó en aparecer. Se quemaron los negativos y se prohibió su visionado. Años más tarde aparece una segunda parte que también es perseguida por las mentes bien pensantes. ¿Qué ha pasado hoy con Nekromantik? No hay más que buscarlo en internet: descargas directas, camisetas, chapas, lujosas ediciones de dos discos en DVD…

Esto es lo que crea la censura, expectación. Y la expectación es un enorme reclamo publicitario. ¿Quién no ha visto en su vida por lo menos una película porque ha leído que fue censurada o prohibida en el momento de su estreno?

Lo que está claro es que la censura además de innecesaria es torpe. La censura vende y los personajes que pretenden enterrar el arte parecen no darse cuenta de ello.

¡Esto no es arte! dirían algunos. ¿El Marqués de Sade no es arte, no es arte “Saturno devorando a un hijo” de Goya? No pretendo comparar A Serbian Film con Sade, Goya y otros geniales artistas del pasado ya que siendo objetivo veo A Serbian Film como una película con una trama muy mediocre que sirve tan sólo como vehículo para mostrarnos sus truculentas imágenes. No la defiendo porque me haya gustado, porque no es así. La defiendo como defendería cualquier libro, película, cuadro o escultura que haya sido condenada por unos pocos porque la consideran de una pésima catadura moral.

Con el cine podemos ser juiciosos, para eso está ahí al fin y al cabo. Pero no se puede ser juez, jurado y verdugo de un producto diseñado para entretener al público.

Ya lo explicó el director Michael Haneke cuando se presentó “Funny Games” en 1997. Si algo no te gusta, simplemente te levantas y te vas.

Muchas personas la critican porque temen que estas imágenes puedan alimentar los deseos de espectadores enfermos, pedófilos o psicópatas. Pero el cine no tiene tanta fuerza, ya se ha visto en innumerables ocasiones como asesinos que alegaron haber actuado así por ver esta o aquella película se acababan retractando una vez condenados. Tan sólo buscaban una excusa para salvar el pellejo. Una excusa ridícula, en realidad.

¿Qué pasará con la nueva película condenada A Serbian Film? Pues lo que ha pasado siempre, que los distribuidores de todos los países estarán frotándose las manos para conseguir su distribución en DVD y canales de pago, que en unos meses la veremos en la sección terror o drama de nuestra tienda habitual y que será olvidada de un día para otro. Hasta que aparezca otra película para llenar huecos en programas de máxima audiendia o en periódicos de gran tirada nacional.

Anuncios
comentarios
  1. crossfire dice:

    Pues más o menos la película está consiguiendo su principal objetivo: conseguir una publicidad bestial que más quisieran otras películas de género más elaboradas y de calidad superior. Yo la ví los primeros 20 minutos (que es donde dicen que no pasa nada) pero su factura barata envasada y unos personajes que no dicen nada hacen que mande “A serbian film” al cubo de la basura. Y no por bestia, gore…… etc si no por ser una soberana tomadura de pelo. Me recordó un poco a las de “Hostel” en la forma: escenarios desolados y perfectos, con personajes de vidas acomodadas que se encuentran en escenarios peligrosos en situaciones infrahumanas. No se yo pero me pareció una tomadura de pelo. Incluso me quedo con Martyrs que mira que me pareció cochina pero por lo menos tenía su mérito y su discurso sobre la tortura y las sectas religiosas…

  2. toni Nievas dice:

    La censura hace que uno tenga más de ver la peli, como la naranja mecanica en Londres?…

  3. Supe dice:

    Penoso es esto que estamos viviendo ultimamente. Y aunque digan que la veremos… Yo todavía espero una edicion en DVD de Martyrs (aquella polemica pelicula de hace un par de años). Que conste que la ví y no me gustó, pero me inquieta mucho lo que está pasando en el mundo del cine, con películas que se van a estrenar y acaban no estrenandose… Se podría pensar que la causa es su escasa rentabilidad… pero ¿Martyrs? En su momento fue polémica… Lo suficiente para recaudar un mínimo… Y aunque tuvo fecha de estreno, nunca se estrenó…
    ¿Qué ocurre? Estoy harto de este pais, de este gobierno, de estos progres no tan progres… o de estos oportunistas.
    REC 2 fue subvencionada por el gobierno y contiene violencia gráfica… vuelan la cabeza a un niño… y no veo que nadie se queje…
    Este ministerio no sirve de nada. Una pelicula como LA VIDA DE BRIAN ha tenido todas las clasificaciones posibles… Creo que eso queire decir que cualquier decisión que se tome sobre la moralidad de una obra, es debido a la situación en el momento de clasificarla, lo que convierte la prohibición de cualquier ficción en algo absurdo.

  4. Tomas dice:

    Si es que en el fondo si no tenemos una mano bien metida por algún lado que nos diga que ver y que no… o que nos diga que es malo y lo que no… no somos nada…

  5. Jark Prongo dice:

    A mi me desespera esto ya, porque no hace mas que constatar la tremenda estulticia imperante en los medios a dia de hoy, que se autoerigieron guardianes de la moral con el beneplacito del ciudadano medio, el cuel prefiere que le den una linea de pensamiento y le digan lo que puede y lo que no hacer a tener que sentarse a pensar por si mismo, no vaya a ser que saque sus propias conclusiones…

    Y esto evidencia la actual involucion que sufre el 99% largo de la poblacion, como profetizasen ya Devo de coña hace decadas.

    Que les den por culo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s