Lucifer Rising; Kenneth Anger y la Nueva Era

Publicado: 23 marzo 2010 de trasho80 en Cine
Etiquetas:, , , , , , , , ,

En el año 1981, tras veinte años de cientos de rumores, historias locas y anécdotas extravagantes se estrenó el film más representativo de Kenneth Anger «Lucifer Rising».

Para hablar del proceso de esta película tenemos que remontarnos a los años sesenta, cuando Anger ideó una película que reuniera su obsesión por Aleister Crowley, el ocultismo, la simbología más extraña, los ovnis, el antiguo Egipto y el advenimiento de la Nueva Era.

Corría el año 1967 y Kenneth Anger ya había creado la que se considera la obra cumbre del cine underground «Scorpio Rising».

Su mejor amigo (y amante según muchas fuentes) Bobby Beausoleil sería el encargado de componer la música para la película y al mismo tiempo protagonizaría el film. Pero por motivos que nunca se supieron, ambos tuvieron una gran pelea y Beausoleil robó el metraje del film y lo enterró en algún lugar del desierto.

Ya en los setenta, Anger seguía con su proyecto en mente, obsesionado con llevarlo a cabo. Contactó con el guitarrita de Led Zeppelin Jimmy Page que al igual que Anger sentía una enorme admiración por el mago Aleister Crowley. Pero abandonó el proyecto poco después por causas desconocidas (aunque aparecería finalmente pero sin acreditar, como el resto del reparto).

Kenneth Anger contactó con Mick Jagger para el papel protagonista, el de Lucifer, pero a causa de su negativa se tuvo que conformar con su hermano, Chris Jagger.

La relación entre el director y el actor fue muy complicada, al día siguiente de la llegada de Chris a Egipto, Anger lo envió de vuelta a Londres.

El papel de Lilith lo aceptó Marianne Faithfull, quien tras finalizar su compromiso cinematográfico no dudó en tildar a Anger de endiosado, mal director, ignorante y asesino. Esto último debido a una secuencia que tuvo lugar en Alemania donde Faithfull debió subir más de doscientos escalones de un templo neolítico con el sol sobre su cabeza y deshecha por el síndrome de abstinencia tras abandonar la heroína.

En la película puede verse como tras llegar a lo más alto del templo, se tambalea y casi se desmaya. Fue ingresada en un hospital por conmoción cerebral y lo que no pudo creer es que Anger utilizase esa toma para el montaje definitivo.

El director de cine Donald Cammell (Performance) interpretó el papel de Osiris y el propio Anger interpretó el papel de «El Mago».

El resultado final de «Lucifer Rising» dista mucho del resto de la obra de Anger, aunque posee cierto encanto underground y la posibilidad de ver en una sola película verdaderas estrellas de la talla del ya mencionado Donal Cammell, Marianne Faithfull, Kenneth Anger… y nada más aparecer los créditos vemos que la música fue compuesta por Bobby Beausoleil quien realizó su trabajo desde la prisión de San Quintín, dándonos a entender que finalmente hubo reconciliación entre esa extraña y atípica pareja.

Sólo por el hecho de conocer el resultado final de esa película que parecía eternamente inconclusa, cualquier espectador amante del cine underground debería visionar esta obra que aunque irregular y algo densa tiene un halo de misterio y misticismo que traspasa la pantalla.

Las tomas de las pirámides de Egipto, la Montaña de la Estrella, el cráter de un volcán a punto de entrar en erupción, esa música atronadora y terrorífica de Beausoleil y finalmente esa llegada de platillos volantes que rodean la Gran Esfinge de Gizeh junto con otros múltiples detalles visuales igualmente hermosos y extraños hacen de «Lucifer Rising», la gran obra de un gran director incomprendido pero libre y brillante aunque oscuro y misterioso.

comentarios
  1. Abernathy dice:

    Mi favorita de Anger junto con «Invocation of my demon brother». Sin la banda sonora de Beausoleil no sería lo mismo!!!

  2. trasho80 dice:

    Yo le sumaría «Scorpio Rising» a esas dos que mencionas.

    Y está claro que ese aire malsano que tiene la película le debe su mayor parte a la música de Bobby Beausoleil.

    ¡Gracias!

  3. popisdead dice:

    Bendita obra maestra! Aunque de Anger me quedo con su primer trabajo, Fireworks.

    • trasho80 dice:

      Desde luego que sí, Fireworks es uno de los mejores trabajos de Anger.

      Con ese glorioso blanco y negro y esas secuencias tan delirantes ya se da uno cuenta que este director no era como los demás.

      Gracias.

  4. Jo dice:

    Muy bueno este artículo, sí señor.
    Te mando una pagina web muy interesante que he encontrado
    http://www.unlikely.ws/

    bye

  5. Jark Prongo dice:

    Hoyga, fantastico articulo!! Kenneth era hamazord, aunque fuese aminjo de los desatascadores de esfinter humanos.

    Si me acuerdo le pillo un dia un Mondo Brutto antiguo en el que figuraba un articulo sobre TODO Anger apabullante.

    Benchis.

    • trasho80 dice:

      ¿En serio? Pues sería un detallazo, aunque me conformo con un par de líneas por aquí mismo.

      Hombre, yo creo que precisamente por ser un amigo se los desatascadores de esfínteres como tú les llamas, su estilo es la vez tan hetero-gay al mismo tiempo, lo que resulta una firma suya muy atrayente.

      Tengo la idea de exponer aquí sus obras más representativas. No sé si añadir ahora «Rabbit’s Moon» o «Fireworks».

      ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.